Diseño gráfico
Estudios Superiores de Diseño Gráfico equivalente a GRADO (artículo 57.4 de la Ley Orgánica 2/2006).
Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
El plan de estudios comprenderá cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS. (European Credit Transfer System –Sistema Europeo de Transferencia de Créditos– y se corresponden con 30 horas por crédito)
Asignaturas
La información recogida en las guías docentes de las asignaturas se publica conforme a la aplicación de la Orden de 16 de octubre de 2012 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores. La persona responsable de la impartición de cada una de las asignaturas entregará al principio del curso 2016/2017 una guía docente que podrá incluir ligeras variaciones de adaptación sobre las que aquí se publican. HLS: Horas lectiva semanales ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos
DiseñoHLS: Horas lectiva semanales
ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos
Asignatura | Temporalidad | ECTS | HLS | Guía docente |
---|---|---|---|---|
Lenguaje Visual | Anual | 8 | 4 | DESCARGAR guía |
Creatividad y metodología del proyecto | Anual | 4 | 2 | DESCARGAR guía |
Dibujo a mano alzada. Croquis y bocetos | Semestral | 5 | 4 | DESCARGAR guía |
Técnicas de expresión en diseño | Semestral | 5 | 4 | DESCARGAR guía |
Sistemas de representación | Anual | 8 | 4 | DESCARGAR guía |
Representación vectorial | Anual | 7 | 4 | DESCARGAR guía |
Fotografía digital y medios audiovisuales | Anual | 5 | 3 | DESCARGAR guía |
Historia del arte y la estética | Semestral | 4 | 3 | DESCARGAR guía |
Historia del diseño. Siglos XIX, XX y actual | Semestral | 4 | 3 | DESCARGAR guía |
Tipografía I. Composición | Semestral | 5 | 6 | DESCARGAR guía |
Tipografía II. De la caligrafía al grafitti | Semestral | 5 | 6 | DESCARGAR guía |
Asignatura | Temporalidad | ECTS | HLS | Guía docente |
---|---|---|---|---|
Teoría y cultura del diseño | Anual | 6 | 3 | DESCARGAR guía |
Gestión del diseño | Anual | 6 | 3 | DESCARGAR guía |
Diseño y desarrollo web | Anual | 8 | 4 | DESCARGAR guía |
Ilustración aplicada al diseño | Anual | 6 | 3 | DESCARGAR guía |
Diseño gráfico en movimiento | Anual | 8 | 4 | DESCARGAR guía |
Optativa 1:Mercado Laboral | Anual | 8 | 4 | DESCARGAR guía |
Optativa 2: La Imagen narrativa | Anual | 8 | 4 | DESCARGAR guía |
Optativa 3: Taller de Impresión | Anual | 8 | 4 | DESCARGAR guía |
Fotografía aplicada al diseño | Semestral | 4 | 4 | DESCARGAR guía |
Diseño aplicado al envase | Semestral | 5 | 5 | DESCARGAR guía |
Medios audiovisuales | Semestral | 4 | 4 | DESCARGAR guía |
Campaña publicitaria | Semestral | 5 | 5 | DESCARGAR guía |
Asignatura | Temporalidad | ECTS | HLS | Guía docente |
---|---|---|---|---|
Introducción a la animación | Semestral | 6 | 5 | DESCARGAR guía |
Diseño de la información | Semestral | 4 | 4 | DESCARGAR guía |
Diseño interactivo | Semestral | 6 | 5 | DESCARGAR guía |
Gráfica del espacio | Semestral | 5 | 4 | DESCARGAR guía |
Presentación y retórica del proyecto | Semestral | 3 | 3 | DESCARGAR guía |
Diseño gráfico, innovación y empresa | Semestral | 4 | 4 | DESCARGAR guía |
Optativa: Diseño de aplicaciones para móviles | Semestral | 8 | 5 | DESCARGAR guía |
Trabajo Fin de Estudios | Semestral | 12 | 5 | DESCARGAR guía |
Prácticas en empresas | Semestral | 12 | 25 | DESCARGAR guía |
Portfolio Diseño gráfico
Loreto Troyano, Samuel Trujillo, Carlota Pérez
Diseño gráficoNOMAD
Loreto Troyano, Samuel Trujillo, Carlota Pérez
Diseño Aplicado al Envase
Alicia Menal
Diseño gráficoPERIPÉTICA
Alicia Menal
Trabajo Final de Grado
María Rosario Pérez Lobato
Diseño gráficoBlood & Tears
María Rosario Pérez Lobato
Trabajo final Estudios
Información normativa
El perfil del titulado corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.
- 1/ Demostrar conocimiento necesario para generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
- 2/ Demostrar el dominio de los recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
- 3/ Demostrar capacidad para comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.
- 4/ Demostrar el dominio de los procedimientos de creación de códigos comunicativos.
- 5/ Demostrar capacidad para establecer estructuras organizativas de la información.
- 6/ Demostrar el conocimiento necesario para interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
- 7/ Demostrar capacidad para determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto.
- 8/ Demostrar conocimiento de los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto.
- 9/ Demostrar capacidad para analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto.
- 10/ Demostrar capacidad para aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa.
- 11/ Demostrar el dominio de los recursos tecnológicos de la comunicación visual.
- 12/ Demostrar el dominio de la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos.
- 13/ Demostrar el conocimiento del contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico.
- 14/ Demostrar la comprensión del marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
- 15/ Demostrar capacidad para reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.