Pasarela Fortuny

XI Edición | Otoño de 2024

Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada

Bases del concursoXI Edición pasarela Fortuny jóvenes diseñadores

Del 15 de Noviembre de 2023 al 15 de Mayo de 2024

Bases XI Edición

GanadoresX Edición

Premios X Pasarela Fortuny

Ganadores

Pasarela Fortuny

Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores se inició a finales de 2004 con el objetivo de promocionar el diseño de moda en Granada. Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada con el apoyo de la Fundación Robles Pozo, acumula la experiencia y el éxito de diez ediciones y queda consolidada como referencia en su apuesta por la promoción de jóvenes diseñadores.

Mariano Fortuny

La pasarela tiene la denominación del gran creador y diseñador de moda Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871 — Venecia, 1949).

Proyecto de innovación

En el curso 2021/2022, la Pasarela Fortuny inició su desarrollo como proyecto de innovación educativa con el título “La experimentación en el Diseño de Moda desde una visión interdisciplinar”.

Apoyo institucional

La Pasarela Fortuny ha sido escogida por la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional como proyecto de innovación educativa presentado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en Málaga el 15 de diciembre de 2023.

Edición actual

El 19 de octubre de 2023 se celebró la X Edición en el Parque de las Ciencias de Granada, con 500 asistentes. La próxima edición tendrá lugar en otoño de 2024.

Proyecto educativo

La Pasarela Fortuny es un trabajo de aula, que tiene lugar a lo largo del año académico, y requiere un esfuerzo compartido y multidisciplinar de todos los niveles educativos de las enseñanzas artísticas. Sus relaciones con la innovación, la experimentación y la investigación se muestran en la utilización de tecnologías de uso de materiales, metodologías creativas e incorporación de la IA.

Alrededor de 200 estudiantes de enseñanzas artísticas participan en la Pasarela, en tareas de diseño de moda, fotografía, diseño gráfico, ilustración, diseño de espacios, diseño de complementos y organización. La coordinación corresponde a un equipo de 20 profesores de distintas especialidades.

Muestra y certamen

La Pasarela Fortuny alberga una muestra de proyectos de diseño de moda, así como un certamen que premia la originalidad y la innovación en diseño. Un jurado especializado, con representantes de los sectores de la creación, la cultura, la juventud, la empresa o la educación escoge a los participantes premiados en cada edición.

Actividades

Además del desfile de moda, la Pasarela Fortuny suma actividades durante el año académico, como ponencias de expertos, talleres con el alumnado, o exposiciones de trabajos y fotografías. Estas actividades cuentan con el apoyo de instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud.