Pruebas de Acceso a EEAASS de Diseño

Existen dos tipos de pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (EEAASSD): la Prueba de Madurez Académica y la Prueba Específica.

Si quieres obtener más información sobre qué prueba debes realizar, consulta el apartado Admisión en esta misma web.

Si superas la prueba de acceso podrás acceder únicamente en el año académico para el que haya sido convocada, a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, siempre que haya plazas disponibles.

Fechas Pruebas de acceso a las EEAASSD

La prueba específica se celebrará en los meses de junio y julio. Excepcionalmente, se podrá publicar la convocatoria extraordinaria una vez finalizado el proceso de matriculación de la convocatoria ordinaria, si hubiese vacantes.

1. Prueba de MADUREZ ACADÉMICA

La superación de esta prueba de madurez académica acreditará que la persona aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas y le permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de la prueba específica.

Consta de tres ejercicios: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera

Con matices, se ha seguido el modelo de examen que para estas materias suele plantearse para la pruebas de selectividad, es decir, cada examen constaba de dos opciones (A y B) y el aspirante elegía una de ellas.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

  1. Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura.
  2. Ejercicio 2: Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Historia de España de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura.
  3. Ejercicio 3: Lengua Extranjera (a elegir entre francés o inglés). El ejercicio versará  sobre aspectos lingüísticos y de producción y de comprensión de textos escritos. En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada la asignatura de Primera Lengua Extranjera II de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura. Asimismo, quedarán exentas las personas que acrediten estar en posesión de un certificado de Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Extranjera.

Si reúnes los requisitos académicos o has superado la prueba de madurez deberás realizar la prueba específica para acceder a estas enseñanzas.

Fuente: Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

2. Prueba ESPECÍFICA

La prueba tendrá una estructura común para todas las especialidades, y constará de tres ejercicios:

Ejercicio 1

Escrito y de carácter teórico. Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico relativa a las diferentes manifestaciones del diseño, proporcionados por el tribunal.

  • Análisis de un texto: para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.
  • Análisis de una imagen a elegir por la persona aspirante de entre las cuatro propuestas por el tribunal, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. La persona aspirante podrá elegir la que desee. Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

En este ejercicio se valorará: el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

Duración máxima de dos horas.

Ejemplo Ejercicio 1:

Ejercicio 2

De carácter analítico-descriptivo. Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.

En este ejercicio se valorará el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar, así como la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

Duración máxima de dos horas.

Ejemplo Ejercicio 2:

Ejercicio 3

De carácter creativo que se realizará a partir de lo que sugiere un texto dado, a elegir entre dos facilitados por el tribunal. Este ejercicio tiene por objetivo detectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.

A partir del texto seleccionado, se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado. La persona aspirante tendrá que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo la elección del resultado final, y la justificación escrita del ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.

En este ejercicio se valorará: la justificación del proceso seguido y del resultado final, la capacidad de expresión y comunicación de la idea propuesta y el grado de originalidad de la propuesta.

La duración será de dos horas y media.

Ejemplo Ejercicio 3:

Fuente: Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional