Semana del Diseño 25

Arte y Diseño en la industria audiovisual y del cine.

Semana del diseño 25

Arte y Diseño en la industria audiovisual y del cine.

La SEMANA DEL DISEÑO 25 de la EASD Val del Omar de Granada explora las distintas posibilidades profesionales para el arte y el diseño en la industria audiovisual y el cine. Con este fin, contaremos con una programación de actividades, charlas y talleres a cargo de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

La SEMANA DEL DISEÑO 25 se desarrollará entre los días 3 y 7 de febrero, en la semana coincidente con la entrega de los premios Goya en la capital granadina.

Actividades

Entre las actividades organizadas por la EASD Val del Omar para la SEMANA DEL DISEÑO 25 se encuentran talleres prácticos, dirigidos exclusivamente a alumnado, y charlas y conferencias, abiertas al público hasta completar aforo.

Objetivos

Ofrecer nuevas perspectivas profesionales a nuestro alumnado. Conociendo de la mano de profesionales de reconocido prestigio las características de la demanda profesional en la industria audiovisual y el cine actual.

Potenciar la Interdisciplinariedad y las actividades colaborativas entre las especialidades de arte y diseño: dando a conocer la gran base interdisciplinar y colaborativa de los equipos que trabajan exitosamente en la industria audiovisual y el cine.

Establecer puentes entre los centros de arte y diseño y los profesionales de la industria audiovisual y el cine. Estos canales de información pueden ser especialmente útiles de cara a colaboraciones futuras, por ejemplo, explorando la posibilidad de incorporar alumnado en prácticas.

Fomentar la cultura audiovisual entre el alumnado. Acercando, de la mano de profesionales de reconocido prestigio, detalles técnicos y procedimentales que puedan despertar su interés por la cultura audiovisual de calidad.

Conferencias


Lunes 3 de febrero 2025

  • 09:30 a 11:30 h El cine y la Televisión: Artes multidisciplinares” por EDUARDO VALLEJOS
Salón de Actos EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.
Salón de Actos EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 4 de febrero 2025

  • 17:00 a 19:00 h “Aproximación a la reconstrucción histórica” por DAVID RUIZ GARCÍA.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 5 de febrero 2025

  • 09:00 a 11:00 h “Desde ‘alumbrar’ a ‘iluminar’. Reflexiones prácticas sobre el uso de la luz” por ADA BONADEI.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 19:15 a 21:00 h “El artista gráfico y el proyecto audiovisual” por PABLO BURATTI.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 6 de febrero 2025

  • 09:00 a 11:00 h “Diseño en Movimiento: La Magia del Vestuario Escénico” por PABLO ÁRBOL.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 12:00 a 14:00 h “Explorando el Proceso de Producción en Bandas Sonoras para cine: Las distintas caras del proceso creativo aplicables a cualquier disciplina” por ALICIA MOROTE.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 18:00 a 20:00 h “CICEMA. Muestra del Festival Internacional de Cine Cerámico.” por RAFAELA PAREJA
Cuarto Real de Santo Domingo. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 7 de febrero 2025

  • 10:00 a 12:00 h. “Rafaela Pareja y su obra audiovisual” por RAFAELA PAREJA
Fundación Euroárabe. Entrada libre hasta completar aforo.
Salón de Actos Delegación de Educación de Granada. Entrada libre hasta completar aforo.
Salón de Actos Delegación de Educación de Granada. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 16:45 a 17:45 h. “Diseñar lo invisible: El poder del grafismo en el cine» por EXTRAESCOLAR STUDIO
Cuarto Real de Santo Domingo. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 17:00 a 19:00 h. “Vestir las emociones” por PEPE REYES
Salón de Actos EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 18:15 a 19:15 h. “Greetings from Javier Jaén Studio” por JAVIER JAÉN
Cuarto Real de Santo Domingo. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 19:15 a 21:15 h. “Lo cinematográfico en el cómic” por PACO ROCA
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Entrada libre hasta completar aforo.

Talleres


Lunes 3 de febrero 2025

  • 11:30 a 14:00 h. “El cine y la Televisión: Artes multidisciplinares”(1ª sesión) por EDUARDO VALLEJOS.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: matriculados ciclos formativos o EEAASSD. 30 plazas.
Aula Serigrafía EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: conocimientos básicos de serigrafía.10 Plazas.
  • 16:00 a 18:30 h. “TALLER DE STORYBOARD” por JUN MATSUURA
Aula 3.10 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: ciclos formativos grado superior o EEAASSD. 20 plazas
Taller Ornamentación Islámica EASD Val del Omar. 15 plazas
  • 16:30 a 20:30 h. “TIPS&TRICKS CON AFTER EFFECTS” (1ª SESIÓN) por RAFA GALEANO
Aula 1.10 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: nociones After Effects, portátil con photoshop, Illustrator y After Effects. 35 plazas
Aula 2.9 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: usuario medio/avanzado programa Blender. 15 plazas

Martes 4 de febrero 2025

  • 09:00 a 14:00 h. “El cine y la Televisión: Artes multidisciplinares” (2ªsesión) por EDUARDO VALLEJOS.
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: matriculados ciclos formativos o EEAASSD. 30 plazas
Actividad exterior, Punto de encuentro: Taller de grabado EASD Val del Omar. 20 plazas
Aula 2.9 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: usuario medio/avanzado programa Blender. 25 plazas
Aula serigrafía EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: conocimientos básicos de serigrafía. 10 plazas
Taller Ornamentación Islámica. EASD Val del Omar. 15 plazas
  • 16:30 a 20:30 h. “TIPS&TRICKS CON AFTER EFFECTS” (2ª sesión) por RAFA GALEANO
Aula 1.10 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: nociones After Effects, portátil con photoshop, Illustrator y After Effects. 35 plazas
  • 17:30 a 21:30 h. “Taller de diseño y creación de muñecos para stop-motion.” (1ª sesión) por COKE RIOBÓO
Aula 4.4 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: conocimientos programa Dragón Frame. 22 plazas
  • 19:00 a 21:00 h. “Técnicas de orfebrería aplicadas a la reconstrucción histórica” (sesión única) por DAVID RUIZ GARCÍA
Salón de Actos de la EASD. 20 plazas

Miércoles 5 de febrero 2025

Patio Primera Planta EASD Val del Omar. 15 plazas
  • 11:30 a 14:30 h. “Un set en cada esquina. ‘Transforma lo cotidiano en un decorado significante y expresivo” (1ª Sesión), por ADA BONADEI
Aula 3.11 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: Ciclos Formativos Grado Superior/EEAASSD, conocimientos Iluminación fotográfica y cámara tipo réflex. 15 plazas
Actividad exterior, Punto de encuentro: Taller de grabado. 20 plazas
Aula serigrafía EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: conocimientos en maquinaria de serigrafía. 10 plazas
Aula 1.10 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: CFGS /EEAASSD, Manejo fluido Adobe Illustrator, Photoshop e Indesign. 20 plazas
Taller Ornamentación Islámica EASD Val del Omar. 15 plazas
  • 16:30 a 21:00 h. “Taller de diseño y creación de muñecos para stop-motion.” (2ª sesión) por COKE RIOBÓO
Aula 4.4 EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: conocimientos programa Dragón Frame. 22 plazas
Aula 3.8 de EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: Conocimientos diseño moda y confección. 30 plazas

Jueves 6 de febrero 2025

  • 09:00 a 14:30 h “UN SET EN CADA ESQUINA. ‘Transforma lo cotidiano en un decorado significante y expresivo´” (2ª Sesión) por ADA BONADEI
Aula 3.11 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: ciclos superiores/EEAASSD, conocimientos iluminación fotográfica y cámara tipo réflex. 15 plazas
Patio Primera Planta EASD Val del Omar. 15 plazas
Aula 1.10 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: CFGS /EEAASSD, Manejo fluido Adobe Illustrator, Photoshop e Indesign. 20 plazas
  • 16:00 a 20:00 h “Diseño en Movimiento: La Magia del Vestuario Escénico” (sesión única) por PABLO ÁRBOL
Aula 3.8 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: dominio de técnicas de patronaje. 30 plazas
  • 16:30 a 20:30 h. “Masterclass “Introducción a la Dirección de fotografía cinematográfica” 1ª sesión, por PEPE DE LA ROSA .
Aula 3.11 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: Manejo de equipo profesional de iluminación y cámara fotográfica. 35 plazas.
  • 16:30 a 21:00 h. “Diseño y creación de muñecos para stop-motion.”(3ª sesión) por COKE RIOBÓO
Aula 4.4 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: conocimientos programa Dragón Frame. 22 plazas

Viernes 7 de febrero 2025

  • 08:30 a 11:30 h “Masterclass “Introducción a la Dirección de fotografía cinematográfica” (2ª Sesión), por PEPE DE LA ROSA .
Salón de Actos de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: Manejo de equipo profesional de iluminación y cámara fotográfica. 35 plazas.
  • 09:00 a 14:00 h “El Rayo y la Luciérnaga” por JAVIER JAÉN
Aula 1.10 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: CFGS/EEAASSD y manejo fluido Adobe Illustrator, Photoshop e Indesign. 15 plazas
Aula 2.16 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: ciclos superiores/EEAASSD. 10 plazas
  • 16:00 a 21:00 h. “Masterclass “Introducción a la Dirección de fotografía cinematográfica” (SESIÓN ÚNICA) por PEPE DE LA ROSA
Aula 3.11 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: manejo de equipo profesional de iluminación y cámara fotográfica. 16 plazas
  • 16:30 a 21:00 h “Taller de diseño y creación de muñecos para stop-motion.” (4ª sesión) por COKE RIOBÓO
Aula 4.4 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: conocimientos programa Dragón Frame. 22 plazas
Aula 4.4 de la EASD Val del Omar. Requisitos inscripción: Conocimientos iluminación fotográfica. 10 plazas
  • 17:00 a 20:00 h “EL OFICIO DEL ATRECISTA” (Sesión única) por MICHEL BAFFICO
Aula 3.10 de la EASD Val del Omar. 15 plazas
  • 17:00 a 20:00 h “Rafaela Pareja: Escultura orgánica” por RAFAELA PAREJA
Taller de Cerámica de la EASD Val del Omar. 15 plazas

Actividades paralelas

“ESTAMPAS A VAL DEL OMAR.”

Instalación artística multisensorial creada por el Taller de Arte Textil. La propuesta fusiona telas teñidas manualmente, estampadas mediante la técnica shibori, con proyecciones audiovisuales.

Esta instalación colgará desde la segunda planta del patio y servirá de pantalla de proyección para un cortometraje proyectado en bucle desde una de las clases. El cortometraje versará sobre el trabajo del alumnado del ciclo en el taller, en B/N, con juegos de zoom y filtros de color homenajeando el trabajo del cineasta que da nombre al centro.

Docentes organizadores: Irene Sirvent Fresneda, María Aranzazu Girón Ballesteros, María Angustias Zaragoza Hidalgo, José Alberto Torres García, Alfonso Luque Escamilla. Patio Interior de la EASD Val del Omar (durante toda la SEMANA DEL DISEÑO 25)

VISIONES DE JOSÉ VAL DEL OMAR. PIEZAS DE CINE

Actividad colaborativa entre el alumnado de Esmaltes y Orfebrería en torno a la figura de Val del Omar y sus piezas cinematográficas sobre Granada. El objetivo es llevar a cabo todo el proceso de diseño, prototipado y realización mediante técnicas de fundición en plata en la empresa de fusión en plata de Córdoba, de una colección de piezas que podrán emplearse como obsequio representativo de la EASD José Val del Omar de Granada.

Propuesta realizada por el Departamento de Esmalte y el Departamento de y Orfebrería y Platería Artística.

Ponentes

SEMANA DISEÑO 25

Ponencia: Del arte a la dirección artística
Aproximación al oficio e inspiración en la producción cinematográfica.

PEPE DOMÍNGUEZ DEL OLMO está nominado al Goya 2025 a mejor Director de Arte por la película “Segundo Premio”; ganador del Goya a Mejor Dirección de Arte 2023 por “Modelo 77”; nominado Goya Mejor Dirección de Arte 2020 por “La trinchera infinita”; nominado Goya 2017 a Mejor Dirección Artística por “El hombre de las mil caras”; Ganador Goya a Mejor Dirección Artística 2015 por “La isla mínima”; nominado Goya 2013 Mejor Dirección Artística por “Grupo7”; nominado 2017 Premios Fénix por “El hombre de las mil caras”; ganador 2015 premio Fénix por “La isla mínima”; Director de Arte de series como “Zorro” (2024), “Veneno” (2020) o “La peste” (2008) entre otras numerosas y multipremiadas producciones.

IMBD

PEPE DOMÍNGUEZ DEL OLMO arte y diseño en la industria audiovisual y cine

SEMANA DISEÑO 25

Ponencia PACO ROCA, Lo cinematográfico en el cómic

Paco Roca hará una revisión, basada en su propia obra, de las conexiones existentes entre el mundo del cómic y el cine.

PACO ROCA es dibujante de cómic e ilustrador. Su obra se ha traducido en trece países. Entre su bibliografía destacan Arrugas (2007); Las calles de arena (2008); El invierno del dibujante(2010); Memorias de un hombre en pijama(2011); Los surcos del azar(2013); La casa (2015), La encrucijada (2017),colaboración con el músico José Manuel Casañ (Seguridad Social), El tesoro del Cisne Negro(2018), con guion de Guillermo Corral, Regreso al Edén (2020), y El abismo del olvido (2023), su última novela gráfica. También es el autor de El dibujado (2019), creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y que en 2021 toma forma de libro.

Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.

Algunos de sus cómics han sido llevados al cine y la televisión, como Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011); Memorias de un hombre en pijama o El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenábar en 2021; “La Casa” (2024), película de Alex Montoya basada en su cómic que ha obtenido dos nominaciones en los presentes Premios Goya 2025. «El abismo del olvido», la última novela gráfica firmada por Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa (uno de los libros de no-ficción más vendidos en España), también se está adaptando al cine y se estrenará en 2026.

ASTIBERRI

PACO ROCA arte y diseño en la industria audiovisual y cine

SEMANA DEL DISEÑO 25

Ponencia: “El cine y la Televisión: Artes multidisciplinares”. 

A través de un repaso por los distintos departamentos que intervienen en una producción audiovisual, descubriremos todas las artes y oficios que colaboran conjuntamente para crear una película o serie.

Taller: “El cine y la Televisión: Artes multidisciplinares”.

Desarrollo práctico sobre el trabajo de dirección artística de una producción audiovisual.

EDUARDO VALLEJOS es Licenciado en BBAA en la Universidad de Granada y Dirección de Arte en la ECAM en Madrid, lleva 20 años trabajando en el departamento de decoración en distintas producciones audiovisuales. Habitualmente en el puesto de Director de Arte o Decorador. Ha trabajado en destacadas series españolas como “La que se avecina”, «El ministerio del tiempo», “El pueblo”, “Pequeñas Coincidencias”, o la más reciente “Muertos S.L.

IMBD

EDUARDO VALLEJOS

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: Explorando el Proceso de Producción en Bandas Sonoras para cine: Las distintas caras del proceso creativo aplicables a cualquier disciplina.

Recorrido por las distintas fases del proceso creativo en la composición de música para cine, ofreciendo herramientas y estrategias clave para organizar y optimizar la creatividad aplicable a cualquier disciplina artística. Se explorarán métodos prácticos para transformar ideas abstractas en obras concretas, desde la concepción inicial hasta la ejecución final.

Los asistentes de cualquier disciplina podrán aprender a aplicar estas herramientas del proceso creativo tanto en su trabajo individual como en sus colaboraciones con otros artistas, abriendo nuevas posibilidades para la innovación y la evolución en sus respectivas prácticas artísticas.

ALICIA MOROTE  ha trabajado como compositora en producciones como “La Estrella Azul», dirigida por Javier Macipe; “Lucía”, debut de la actriz Marta Etura como directora, o «Un País en Danza», Serie de La 2 de RTVE. Además, Alicia ha trabajado como orquestadora y preparadora musical en “La Habitación de al Lado” y «Madres Paralelas» de Pedro Almodóvar, «Centauro», de Daniel Calparsoro, y “Cristóbal Balenciaga”, serie de Disney+, entre otras. En 2024 ha sido seleccionada entre los 10 compositores de todo el mundo participantes del programa Spot the Composer del Festival de Cannes 2024.

IMBD

ALICIA MOROTE

SEMANA DEL DISEÑO 25

Ponencia: Proceso creativo del largometraje Caleta Palace

Proyección y presentación de la película Caleta Palace, dirigida por José Antonio Hergueta. Esta obra, nominada a “Mejor película documental” en la 38 edición de los Premios Goya (2024), se adentra en un episodio crítico de la Guerra Civil Española, narrado desde la perspectiva de escritores extranjeros que vivieron en Málaga en 1937. El director compartirá con el público su experiencia en la creación de Caleta Palace, abordando aspectos como el origen del proyecto, el desarrollo del guion, el proceso de investigación y documentación, la preproducción y financiación, rodaje o difusión, así como las dificultades encontradas. Además, reflexionará sobre el impacto de la nominación a los Premios Goya y el papel del cine documental en la preservación de la memoria histórica.

José Antonio Hergueta es director, productor y guionista; miembro fundador de las asociaciones DOCUS Andalucía y PECAA. Licenciado en Imagen por la Universidad Complutense. Su documental “Miguel Picazo, un cineasta extramuros” fue nominada a Mejor Documental en los Premios Forqué 2017, “Paraíso en llamas”, nominada a Premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje documental en 2021, “Caleta Palace”, nominada a Premios Goya en la categoría de Mejor documental en 2024.

IMBD

JOSÉ ANTONIO HERGUETA

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: Vestir las emociones

Tras un breve recorrido sobre su propia trayectoria profesional, Pepe Reyes abordará detalles históricos relativos a los comienzos del oficio de diseñador de vestuario para cine y ficción, hasta llegar al diseño de vestuario como profesión hoy en día. Todo ello con una especial atención a su especialidad, acercar al espectador del siglo XXI una serie de época.

PEPE REYES es diseñador de vestuario con más de 30 años de experiencia en televisión, teatro y cine, atesora números premios en su haber, entre ellos podemos destacar: Biznaga de Plata al Mejor Vestuario en el Festival de Málaga, por “Enloquecidas”; dos Premios Iris por su trabajo en la serie “Isabel” o nominación al Premio Iris por la serie “La Señora”. A lo largo de su carrera ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, Álex de la Iglesia, Santiago Tabernero, Félix Sabroso, Dunia Ayaso o Jordi Frades. Entre los proyectos cinematográficos en los que ha trabajado se encuentran: “Hable con ella”, “La mala Educación”, “Enloquecidas”, “Amor, Curiosidad, Prozac y Dudas”; en televisión ha trabajado en producciones “Isabel”, “Tierra de lobos”, “La catedral del mar”, “La señora” o “14 de abril, la república”. Fue el elegido para diseñar el vestuario de los Premios Goya en su 30º aniversario.

IMBD

PEPE REYES

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: Greetings from Javier Jaén Studio.

Taller: El Rayo y la Luciérnaga

En este laboratorio se trabajarán herramientas y recursos para estimular los procesos creativos. El taller consta de ejercicios cortos, teóricos y prácticos. Se tratarán temas como la semántica de los objetos, semiótica, conceptos concretos vs. conceptos abstractos, las palabras, valores expresivos de la imagen, análisis y síntesis, ink vs link, los otros, composición, signos, significados, significantes…

JAVIER JAÉN ha trabajado para The New York Times, New Yorker, Time, Washington Post, Harvard University, National Geographic, Greenpeace, Penguin Random House, Vueling, UNESCO, Camper, Banco Sabadell, Louis Vuitton, Netflix, Warner, Centro Botín, Centro Dramático Nacional, Zara, Microsoft, o El Deseo entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido entre otros por la Society of Illustrators (Illustrators 55, 56, 60), American Illustration (AI33, AI34, AI38, AI39), Print Magazine (New Visual Artist 2013), Premio Junceda (2013), Premio Gráffica (2010), Laus (Grand Laus 2016, Oro 2017, Plata 2018), el D&AD Pencil (2017), The Society of Publication Designers (Oro 2018), Premios Feroz (2022) y Society for News Design (2022). Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, México, El Salvador, Tallin, Seúl, Rotterdam, París o Roma. Desde 2015 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). En 2020 fue considerado por Forbes como uno de los 100 españoles más creativos.

JAVIER JAÉN

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: El oficio del atrecista

La ponencia aborda la estructura de una producción audiovisual, desde sus fases de preproducción hasta llegar al rodaje, centrándose en el Departamento de Arte, espacio donde se desarrolla la labor del atrecista. El hilo conductor está basado en la dilatada experiencia de Michel Baffico como atrecista en el mundo del cine.

Taller: El oficio del atrecista.

Desarrollo práctico en el que se ejemplifica la labor del atrecista de cine.

MICHEL BAFFICO ha participado en películas multipremiadas como: “Assasin´s Creed” (Set-dresser), “La isla mínima” (Set-dresser), “Modelo 77” (Set-dresser), “La trinchera infinita” (Set-dresser), “Lo imposible” (Swing-gang); y en series como: “Veneno” (Swing-gang), “La unidad” (props) o “La peste” (on-set props)

IMBD

MICHEL BAFFICO

SEMANA DEL DISEÑO 25

Ponencia: El artista gráfico y el proyecto audiovisual.

Del guión literario al guión gráfico. Desde el arte conceptual al diseño visual. El rol del artista gráfico en la producción de películas y series.

PABLO BURATTI ha participado en más de 60 grandes proyectos, entre películas y series, trabajando junto a realizadores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, J. A. Bayona, Julio Medem, Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Nacho Vigalondo, Terry Gilliam, Reed Morano o Asghar Farhadi, entre otros. 

Ha publicado el libro “Storyboarding Almodóvar” (2021 – Dolmen editorial), en el cual recopila su trabajo realizado junto a Pedro Almodóvar a lo largo de más de una década y seis proyectos cinematográficos.

WEB PRENSA

PABLO BURATTI arte y diseño en la industria audiovisual y cine

SEMANA DEL DISEÑO 25

Ponencia: CICEMA. Muestra del Festival Internacional de Cine Cerámico.

Presentación del Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises (CICEMA), a cargo de su directora Rafaela Pareja. Proyección de cortos participantes en las ediciones del festival. Conexión en streaming con Enrique Mestre y Carlos García Aranda; ceramista diseñador de los galardones del festival y coodirector del festival respectivamente.

Ponencia: Rafaela Pareja y su obra audiovisual.

Presentación de la obra audiovisual de Rafaela Pareja. Proyección de su cortometraje “La Vasija” galardonado con el Premio del Público en el festival de Cine sobre Oficios Artisticos (FIFMA), celebrado en París. Estreno de su última película sobre Enrique Mestre: “Arquitecturas para la mirada”.

Taller: Rafaela Pareja: Escultura orgánica.

Master Class, en la que Rafaela Pareja nos mostrará su trabajo cerámico y en la que podremos verla trabajando diferentes procesos de conformación haciendo uso de la porcelana como principal material.

RAFAELA PAREJA es cofundadora de los colectivos “Vaprod” y “Focus”, dedicados al cine documental y experimental relacionados con la cerámica, el denominado “cine cerámico”. En 2016, fue galardonada en el Festival Internacional de Cine sobre Oficios Artísticos (FIFMA), celebrado en París, con el Premio del Público por su cortometraje “La vasija”. Ha dirigido varias películas artísticas y documentales sobre cerámica.

INFO WEB

RAFAELA PAREJA arte y diseño en la industria audiovisual y cine

SEMANA DEL DISEÑO 25

Diseño y creación de muñecos para stop-motion.

Recorrido práctico de la mano de Coke Riobóo desde la creación del esqueleto hasta la animación de los personajes, pasando por el diseño y creación de vestuario y la iluminación de escenarios.

El ponente coordinará tres talleres distintos:

Taller 1: Taller de diseño y creación de muñecos para stop motion

Taller 2: Taller de diseño y creación de vestuario para el cine de stop motion; en colaboración con el departamento de moda de la EASD Val del Omar.

Taller 3: Iluminación de escenarios para el cine de miniaturas; en colaboración con Antonio Gómez de Agüero Rodríguez-Morcillo, docente de los departamentos EE. SS. de Diseño, Comunicación Gráfica y Grabado.

COKE RIOBÓO ha trabajado para distintas empresas audiovisuales y marcas comerciales, además de desarrollar sus propios proyectos como guionista, director, animador y músico. Ha sido galardonado con más de 150 premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera, entre ello se cuenta el premio Goya de animación que recibió en el año 2007 recibió por el cortometraje “El viaje de Said”.

IMBD

COKE RIOBÓO

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: Taller de Storyboard

Una aproximación teórico práctica al dibujo de storyboards para producciones audiovisuales y cine de la mano de un profesional con más de veinte años de experiencia.

JUN MATSUURA  desde el inicio de su carrera ha combinado diferentes tipos de trabajos: ilustraciones de portadas de libros, diseño para sitios web corporativos y guiones gráficos para películas, participando en la realización de los storyboards de varias películas y series de televisión, entre las que destacan la saga de “REC” (partes 2, 3 y 4), «El 47», «Contratiempo», «Las leyes de la frontera», “Mientras duermes”, “A 3 metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”, “Copito de nieve”, “Los últimos días”, “Herois”, “Frágiles”, “Los ojos de Júlia” y “La Caja Kovak”, entre otras muchas producciones.

IMBD

JUN MATSUURA

SEMANA DEL DISEÑO 25

 Conferencia: «Diseñar lo invisible: El poder del grafismo en el cine«

Exploración acerca de cómo el diseño gráfico se convierte en una herramienta esencial para construir mundos cinematográficos creíbles. Desde documentos históricos hasta elementos cotidianos como etiquetas o periódicos, descubriremos el proceso creativo detrás de cada pieza gráfica, destacando su importancia narrativa y estética. A través de ejemplos reales, compartiremos cómo una investigación detallada y un enfoque artesanal nos permiten diseñar elementos que pasan desapercibidos a simple vista, pero enriquecen profundamente las historias que cuentan las películas.

Taller: “Diseño de props para cine«

En este taller práctico aprenderemos a diseñar props gráficos que formen parte del universo visual de una película. Durante dos sesiones, abordaremos todas las fases del proceso: investigación, conceptualización creativa y ejecución técnica. Lxs participantes trabajarán en el diseño de un elemento gráfico para un decorado de época, enfrentándose a retos como la autenticidad estilística, la integración en la narrativa y la adaptación a las necesidades técnicas del set. Un espacio para descubrir el diseño gráfico como narrador invisible en el cine.

Helena Santacana y Malena Ramírez, diseñadoras gráficas y cofundadoras de EXTRAESCOLAR STUDIO, un estudio especializado en la creación de piezas gráficas para cine y televisión. Su trabajo abarca desde documentos históricos hasta elementos cotidianos, diseñados meticulosamente para integrarse de manera auténtica en las producciones cinematográficas.

Con una sólida formación en comunicación visual y producción cinematográfica, han colaborado en diversas producciones, aportando su experiencia en diseño gráfico para enriquecer la narrativa visual de cada proyecto. Su enfoque detallista y su pasión por la autenticidad histórica les han permitido crear piezas que, aunque a menudo pasan desapercibidas para el espectador, son fundamentales para construir mundos cinematográficos creíbles y envolventes.

EXTRAESCOLAR STUDIO

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: Desde ‘alumbrar’ a ‘iluminar’. Reflexiones prácticas sobre el uso de la luz.

Aproximación teórica al uso de la luz en la iluminación escénica, terminología, creación de sombras y uso dramático de la luz.

Taller: UN SET EN CADA ESQUINA. ‘Transforma lo cotidiano en un decorado significante y expresivo´.

Exploración de distintas posibilidades expresivas de la arquitectura mediante el uso de la iluminación. Vinculación de la iluminación y la cámara. Experimentación y análisis de resultados.

ADA BONADEI es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, vocal para Andalucía, de la Asociación Autores de Iluminación de España, vocal para Andalucía, Asociación de Profesionales de Museología de España y Asociación diseñadores escénicos de Andalucía.

Tiene una experiencia de 30 años diseñando iluminación para más de 100 museos y más de 200 espectáculos, además de congresos, exposiciones temporales, instalaciones, eventos únicos, videos musicales, publicitarios, didácticos, monumentos, edificios públicos y privados y platós audiovisuales.

ADA BONADEI

SEMANA DEL DISEÑO 25

Masterclass (sesiones 1 y 2): Taller de introducción a la Dirección de fotografía cinematográfica

Se abordarán las diferentes labores del director/a de fotografía en las distintas fases de la producción audiovisual, teniendo en cuenta la relación tanto con su equipo de trabajo como con los departamentos que vertebran la puesta en escena a nivel visual (dirección, arte, maquillaje, peluquería y vestuario). Durante dos jornadas se pondrán de manifiesto las diferentes cualidades de la imagen a través de numerosos fragmentos fílmicos que la ejemplifican. Se analizarán los tipos de cámaras, ópticas y soportes referentes en el sector, así como una pormenorizada distinción de las familias de fuentes lumínicas. Concluirá el taller con el análisis de secuencias cinematográficas a nivel narrativo por el uso de la luz y el encuadre.

Masterclass (desarrollo práctico) Taller de introducción a la Dirección de fotografía cinematográfica

Taller de carácter práctico, en el que se estudiarán los fundamentos de la dirección de fotografía. Se pondrá en práctica el conocimiento adquirido en las sesiones previas en relación a las cualidades de la imagen, su narrativa y continuidad; todo ello a través de diferentes prácticas en las que el alumno ocupará distintos cargos dentro del departamento de cámara e iluminación.

PEPE DE LA ROSA (Almería, 1987) es director de Fotografía por ESCAC.
Ha realizado más de una veintena de cortometrajes como director de fotografía, entre los que destacan “Me llaman Búho” (Irene Garcés, 2013) nominado por su fotografía en Camerimage (Polonia), “Hubo un lugar” (Irene Garcés, 2016) nominado en Terre di Cinema Cinematographers Days (Italia), entre otros, “Yo, Monstruo” (Paco Ruiz, 2018) seleccionado en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla, o “5380” (Rubén Prieto, 2024). Tras su primer largometraje “Casa de sudor y lágrimas” (Sonia Escolano, 2018) seleccionado en Frontières Platform en Cannes 2018 y Austin Fantastic Fest, entre otros festivales internacionales, su segundo largometraje de ficción, “Amanece” (Juan Francisco Viruega, 2023) se ha estrenado recientemente en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, alzándose con el premio a la mejor dirección de fotografía en el 21 Festival Internacional de Cine de Alicante. Desde 2021 compagina su actividad laboral con la docencia, siendo profesor de Dirección de fotografía en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

PEPE DE LA ROSA

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: Aproximación a la Reconstrucción Histórica.

Aproximación a las diferentes líneas de trabajo en materia de reconstrucción histórica (modelos desde época Arcaica al periodo helenístico), una actividad laboral en alza en el mundo de las instituciones culturales y con gran proyección en la industria audiovisual y cine.

Taller “Técnicas de orfebrería aplicadas a la reconstrucción histórica

Taller sobre reconstrucción histórica y orfebrería de la mano de David Ruiz García y Pedro Rico Pardillo, técnico de moldes y reproducciones, dirige el Taller de Aleación de Historia de la Colección Museográfica de Gilena.

DAVID RUIZ GARCÍA es Director y Conservador de Museos en Colección Museográfica de Gilena. Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Gilena. Dilatada experiencia en materia de Patrimonio y Proximidad, así como Museología Social, aplicando la Recreación Histórica como método divulgativo y participativo en el mundo de los museos y yacimientos arqueológicos.

Prensa

DAVID RUIZ GARCÍA

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: Los Goya como producto escultórico (cómo se hace un galardón)

Los hermanos Codina nos traen desde la Fundición Codina las estatuillas que serán entregados el próximo día 8 de febrero en la 39ª edición de los premios Goya que se celebran en Granada. Nos explicarán el proceso de ejecución de las mismas: desde el vaciado original del escultor Mariano Benlluire en escayola, su escaneado 3D, la adaptación a las demandas de la Academia de cine, hasta su fundición y producto final que veremos en la Ceremonia de entrega de los Goya 2025.

MIGUEL ÁNGEL Y MARÍA LUISA CODINA son la 4º generación de fundidores de la Fundición Codina con 137 años de historia. Desde 2020 la Fundición Codina es la encargada de llevar a cabo la reproducción de las estatuillas de los Premios Goya de la Academia de Cine Español, creada en 1902 por Mariano Benlluire. Fue la Fundación Benlliure la que eligió a la Fundición Codina para dicho encargo por su larga tradición en el oficio.  Miguel Ángel en persona recogió el vaciado de escayola original de las manos de la nieta del escultor para dicho encargo. 

Prensa

CODINA

SEMANA DEL DISEÑO 25

Ponencia: Cerámica Tito en el cine.

Piezas de alfarería tradicional como cuencos, platos, vasos y otros elementos cerámicos, son parte imprescindible de cualquier producción cinematográfica de época. Desde el taller de alfarería Tito de Úbeda (Jaén) han salido infinidad de piezas para series y película, tanto de producción nacional como internacional. Juan Pablo Martínez “Tito” explicará su experiencia como alfarero, heredero de la tradición tras varias generaciones, en la elaboración de piezas exclusivas para la industria audiovisual.  

JUAN PABLO TITO Ha colaborado en diversas producciones cinematográficas dando forma a cada una de las piezas cerámicas que han formado parte del atrezo de películas nacionales e internacionales, como ‘Alatriste’, de Agustín Díaz-Yanes; ‘Los fantasmas de Goya’, de Milos Forman; la francesa ‘Rosa y negro’ o ‘Carmen’, de Vicente Aranda”. En 2025 se estrena su última colaboración con Enrique Urbizu (“Cuando nadie nos ve”, miniserie protagonizada por Maribel Verdú y Ana de Armas)

Prensa

CERAMICA TITO

SEMANA DEL DISEÑO 25

Conferencia: “Diseño en Movimiento: La Magia del Vestuario Escénico” 

Ponencia y mesa redonda en la que se presenta la carrera del vestuarista del Ballet Flamenco de Andalucía, abordando el concepto de vestuario escénico y su ejecución. Pablo Árbol compartirá su investigación sobre el vestuario escénico, sus múltiples transformaciones dentro de una misma prenda y el proceso creativo detrás de cada personaje.

PABLO ÁRBOL estudió Diseño de Moda en la EASD Val del Omar de Granada. Desde hace unos años, se encuentra inmerso en el vestuario escénico, diseñando para el Ballet Flamenco de Andalucía, así como para diversas compañías de baile, óperas y otros artistas.

PABLO ÁRBOL

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: Técnicas avanzadas de Producción 3D

Taller sobre producción audiovisual a través de software 3D. Consta de dos sesiones en el que se realizarán ejercicios prácticos de producción avanzada en animación 3D y efectos visuales.

MUNDO MIKO. Miguel Ángel Fernández Collado es diseñador Gráfico Freelance, estudio independiente de diseño gráfico & arte visual 3D. Se utiliza la realidad virtual, la tipografía y la fotografía para experimentar.

Ha trabajado para marcas como ADIDAS, ESTUDIO 2041, TOMMY HILFIGER, entre otras.

En 2022 gana el Primer premio reinterpretación de las obras de la colección permanente del MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, Versiona Thyssen Xlll, 2022

 MUNDO MIKO

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: “TIPS&TRICKS CON AFTER EFFECTS

Taller avanzado de After Effects para estudiantes con nivel básico que deseen optimizar su flujo de trabajo y mejorar la calidad de sus proyectos. Impartido por Rafa Galeano, experto en motion graphics, se abordarán técnicas de animación, efectos especiales y gestión eficiente de proyectos para el entorno profesional.

RAFA GALEANO es animador de motion graphics que colabora con diferentes estudios de producción audiovisual y diseño de España, como Relaja el Coco, Bungalow, Raúl Gómez Estudio, Folch o Santa Rita. Ha realizado trabajos para Pepsi, BBC, Movistar, ING Direct, Nike, Vodafone, BBVA, Fast Company, Pricenton University o Covenants of Mayors (UE), entre otros. Además, ha dado numerosas charlas en eventos diversos, como Typo Mad 2014, Adobe Creative Days Granada, Behance Portfolio Granada o TDC.63 Granada.

WEB

 RAFA GALEANO

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: Manipulación de placas de poliestireno extruido a partir de moldes tallados de escayola para crear un decorado para Photocall.

MARÍA REY y PEDRO HURTADO nos proponen la construcción de un decorado “Photocall” inspirado en los decorados decimonónicos de fotografía turística de la Alhambra. Los participantes tallarán en escayola moldes adecuados para conformar placas de poliestireno, aplicarán técnicas para crear relieves y texturas en las placas de poliestireno, montarán un espacio inspirado en las yeserías de la Alhambra y armonizarán cromáticamente el decorado.

María Rey es maestra de taller de Ornamentación Islámica de la EASD Val del Omar, Pedro Hurtado, Profesor de Volumen de la EASD Val del Omar.

 arte y diseño industria audiovisual y cine

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: Camera obscura

El taller permitirá experimentar a los alumnos y participantes del fenómeno de la cámara oscura como base del proceso de visión y de la construcción de la imagen percibida.

MANUEL GONZALEZ BUSTOS es licenciado en Bellas Artes, dibujante arqueológico y docente del departamento de dibujo artístico y Grabado y Técnicas de Estampación en la EASD Val del Omar de Granada. ANTONIO GÓMEZ DE AGÜERO RODRÍGUEZ-MORCILLO es docente de los departamentos EE. SS. de Diseño, Comunicación Gráfica y Grabado en la EASD Val del Omar de Granada.

 arte y diseño industria audiovisual y cine

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: Estampación textil para escenografía

El taller nos propone un acercamiento a la estampación textil en el ámbito de la ecenografía.

JUAN JESÚS DUEÑAS RUIZ es artista desde su infancia, aprendió dibujo y pintura a partir de su padre en Úbeda, su ciudad natal. En Granada, obtuvo el título de Grabado y Técnicas de Estampación y de Bellas Artes. Está especializado en procedimientos de grabado de baja toxicidad. Ha expuesto en varios países y ha ganado numerosos premios, entre ellos el Certamen de Arte Joven de la Calcografía Nacional. La Biblioteca Nacional cuenta con algunas de sus obras entre sus fondos. Actualmente es jefe de Dpto. en la EASD Val del Omar de Granada. ÁNGEL ORTIZ SALINAS es artista y docente de la EASD Val del Omar en el Departamento de Grabado y Técnicas de Estampación.

arte y diseño industria audiovisual y cine

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: Caraduras

El taller nos propone la experimentación con moldes de Alginato sobre el rostro de ponentes del mundo del cine y participantes en el taller.

ANTONIO DAMIÁN PÁEZ es artista y docente de la EASD Val del Omar en el Departamento de Volumen y Escultura.

arte y diseño en la industria audiovisual y cine

SEMANA DEL DISEÑO 25

Taller: IA aplicada al Diseño de Interiores.

El taller nos propone descubrir cómo la inteligencia artificial puede revolucionar tu estudio, ayudándote a cualificar mejor a tus clientes potenciales y a optimizar tus propuestas técnicas. Aprende a enfocarte en los clientes que realmente aportan valor y a aumentar la rentabilidad de tus proyectos con la ayuda de herramientas avanzadas de IA.

PEDRO ÁLVAREZ es fundador y Director de Desarrollo de Negocio de Interior Design Experience, cuenta con más de 25 años experiencia creando y liderando compañías en sectores tales como Tecnología, Formación y Recursos Humanos.

Ha puesto en marcha proyectos complejos de IA, y actualmente lidera el Programa de IA para Interioristas y Arquitectos en Interior Design Experience, que en Marzo empezará su quinta edición.

Instagram

arte y diseño en la industria audiovisual y cine