Erasmus+ Inclusión y Diversidad

ESTRATEGIA DE  INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EASD VAL DEL OMAR

El programa Erasmus refuerza durante el ciclo 2021-27 la inclusión y la diversidad. Asimismo, el SEPIE establece como el objetivo prioritario de dicha estrategia de inclusión y diversidad: “ incrementar la participación en el programa de todos los colectivos que se enfrentan a diferentes tipos de barreras y aumentar la información y el conocimiento a nivel interno y externo en relación a las prioridades de inclusión y diversidad.”

En relación a la prioridad de inclusión y diversidad, reforzada respecto a la etapa anterior, el Programa aspira a promover la igualdad de oportunidades y de acceso, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas sus acciones, teniendo como grupo objetivo a las organizaciones y los participantes con menos oportunidades. Un participante con menos oportunidades se define como una “persona que se enfrenta a obstáculos que le impidan tener un acceso eficaz a las oportunidades que ofrece el Programa por motivos económicos, sociales, culturales, geográficos, de salud, debido a su origen inmigrante, por razones tales como la discapacidad y las dificultades de aprendizaje o por cualquier otra razón, incluidas las que puedan dar lugar a discriminación a tenor de lo dispuesto en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” 

La consecución de dicho objetivo estará supeditada a una  serie de subobjetivos:

  1. Difundir entre la comunidad educativa de la EASD Val del Omar la estrategia de inclusión y diversidad a través de los diferentes canales de información y comunicación usados por el departamento de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales para que puedan acceder a las ayudas adicionales  aquellas personas con “menos oportunidades”.
  2. Fomentar la formación del personal del departamento de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales en materia de inclusión y diversidad.
  3. Crear una cultura de la inclusión entre todos los agentes implicados en las movilidades. 

Perfiles de alumnado  con “menos oportunidades” en proyectos de movilidad ERASMUS+ en la EASD Val del Omar:

Discapacidad 

• Tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Obstáculos socioeconómicos 

• Ser beneficiario de una beca de estudios de carácter general de la Administración General del Estado para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores o de una beca del Departamento de Educación del País Vasco, o de una beca para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios concedida por el Departamento de Educación del País Vasco, en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad o en el curso en el que se realice la movilidad. 

• Percibir la unidad familiar una prestación de Ingreso Mínimo Vital / Renta Mínima de Inserción o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, según la denominación adoptada en cada Comunidad Autónoma.

• Estar en riesgo de exclusión social. 

• Pertenecer a una familia numerosa o monoparental. 

• Encontrarse en una situación de especial necesidad y emergencia social. 

• Ser víctima de terrorismo, de violencia de género o en situación de orfandad. 

• Encontrarse en una situación de dependencia o con dependientes a cargo. 

• Tener un contrato de trabajo a tiempo completo. 

Problemas de salud 

• Padecer problemas físicos o mentales que generen la necesidad de apoyo adicional. 

Diferencias culturales 

• Tener la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.

Tras la acreditación de alguna de las siguientes circunstancias se contemplan una serie de ayudas adicionales que aparecen descritas en el siguiente documento emitido por el SEPIE: 

GUÍA DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD DEL SEPIE: http://sepie.es/doc/convocatoria/2023/estrategia_de_inclusion_y_diversidad_del_sepie.pdf