Ilustración

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.950 horas

TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN ILUSTRACIÓN

El ciclo Ilustración está orientado a la formación de ilustradores. Conocerás y aprenderás las diferentes técnicas y estilos utilizados en este campo profesional, a fin de cubrir la demanda que existe en las distintas áreas como agencias de publicidad, editoriales, estudios de diseño, prensa, arquitectura, televisión, etc.

Se cubren, de esta forma, las demandas de la sociedad en este campo, contribuyendo a elevar el nivel de calidad de este tipo de productos al dotarlos de calidad artística.

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Asignaturas

OBJETIVOS GENERALES: Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de ilustraciones. Conocer y saber utilizar las diferentes técnicas y estilos utilizados en el campo de la ilustración. Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional. Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización de ilustraciones. Valorar la importancia que tiene que la ilustración se ajuste al texto o contexto en que se encuentre inmersa. Conocer con detalle las especificaciones técnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas en - mantenimiento periódico preventivo de los mismos. Investigar las formas materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la ilustración. Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la ilustración. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector. Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo. Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad. Reconocer y valorar aspectos relevantes de la ilustración en Andalucía.

HLS: Horas lectiva semanales

ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos

Asignatura Temporalidad ECTS HLS Guía docente
Fundamentos de la representación y la expresión visual 4h. DESCARGAR guía
Teoría de la imagen 2h. DESCARGAR guía
Medios informáticos 3h. DESCARGAR guía
Historia de la ilustración 3h. DESCARGAR guía
Dibujo aplicado a la ilustración 3h. DESCARGAR guía
Representación espacial aplicada 5h. DESCARGAR guía
Técnicas de expresión gráfica 5h. DESCARGAR guía
Proyectos de ilustración 5h. DESCARGAR guía

Información normativa

CAMPO PROFESIONAL: El Técnico Superior de Ilustración puede ejercer su trabajo dentro de las distintas áreas: agencias de publicidad, editoriales, estudios de diseño, prensa, arquitectura, televisión y como autónomo especializados en alguna técnica o estilo concreto. El profesional de este nivel debe estar capacitado para trabajar: Como autónomo, entendiendo los detalles y características del trabajo a realizar, lo que implica un conocimiento de las técnicas y procesos de reproducción industrial. Contratado como ilustrador en cualquiera de las áreas citadas anteriormente (televisión, agencias de publicidad, editoriales, etc.). Realizando trabajos libres para su posterior comercialización. TAREAS MÁS SIGNIFICATIVAS: Realiza ilustraciones empleando alguna de las múltiples técnicas o estilos artísticos. Busca documentación y material gráfico de referencia. Trabaja en equipo o a las órdenes de un director artístico, diseñador gráfico, editor, etc. En algunos casos controla la correcta reproducción de sus originales en los talleres de fotomecánica e impresión. Crea ilustraciones adaptándose a los aspectos comunicativos técnicos y funcionales que precise el trabajo. Diferencia el último de cada ilustración en concreto y discrimina a través de dicha capacidad unos procesos de trabajo u otros, optimizando así el resultado final del trabajo. Como trabajador autónomo gestiona, administra y conoce los límites legales en cuanto a la utilización de la imagen.

  1. De conformidad con el artículo 48,4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.
  2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:
    1. Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículode la formación en el centro educativo.
    2. Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.
  1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.
  2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.