Cómic

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DURACION TOTAL DEL CICLO: 2.000 horas

TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN CÓMIC

Las competencias generales del perfil profesional está orientado a: elaborar obra original de cómic de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado. Planificar la realización del proyecto mediante la definición de los recursos expresivos, formales, funcionales, estéticos y técnicos más adecuados. desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos gráficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

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Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic

Asignaturas

OBJETIVOS GENERALES: Configurar proyectos de cómics partiendo de la valoración idónea de las particularidades comunicacionales, técnicas y artísticas del encargo Interpretar y desarrollar guiones para proyectos de narrativa gráfica. Dominar el proceso de creación de imágenes para cómics. Transmitir mensajes de manera óptima mediante la narrativa gráfica. Obtener, seleccionar e interpretar las fuentes documentales y de referencia para la realización de narraciones gráficas. desarrollar método, rigor y capacidad de comunicación para la presentación y defensa de una idea o un proyecto de cómic. Interpretar la evolución de las tendencias expresivas en la narración gráfica y valorar los condicionantes simbólicos y estéticos que contribuyen a configurar la forma idónea del mensaje. Conocer las especificaciones técnicas en los procesos de producción y edición de cómics y saber gestionarlos para garantizar la calidad final del producto. realizar cómics con el nivel calidad comunicacional, técnica y artística exigible en el sector profesional. Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnológicos y organizativos del sector. Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de información y formación continua relacionadas con el ejercicio profesiona. Valorar, planificar y gestionar la elaboración del proyecto en las distintas fases de su proceso para optimizar recursos. Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional. Valorar y aplicar los principios de la ética profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestión y administración.

comic

HLS: Horas lectiva semanales

ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos

Asignatura Temporalidad ECTS HLS Guía docente
Fundamentos de la representación y la expresión visual 4h. DESCARGAR guía
Teoría de la imagen 2h. DESCARGAR guía
Medios informáticos 3h. DESCARGAR guía
Historia del cómic 3h. DESCARGAR guía
Dibujo aplicado al cómic 3h. DESCARGAR guía
Representación espacial aplicada 5h. DESCARGAR guía
Técnicas de expresión gráfica 5h. DESCARGAR guía
Guión y estructura narrativa 2h. DESCARGAR guía
Proyectos de cómic 3h. DESCARGAR guía

Información normativa

CONTEXTO PROFESIONAL: Desarrolla su actividad como profesional independiente realizando imágenes narrativas que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edición. Puede también desarrollar su profesión como dibujante, guionista y especialista dependiente de una empresa o institución. Asimismo puede colaborar con otros profesionales en la ideación, interpretación y realización de guiones y narraciones gráficas con diferentes técnicas y estilos artísticos. SECTORES PRODUCTIVOS: ejerce su profesión en el ámbito público o privado, en empresas del sector comunicacional: editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño, prensa, televisión, etc. en empresas o instituciones de otros sectores Como profesional independiente realizando proyectos propios en actividad artística libre OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES: especialista en narración gráfica integrado en equipos de comunicación visual, diseño gráfico, publicidad y medios audiovisuales Orientación, organización y supervisión de la producción y edición de cómics. Elaboración de guiones para narraciones gráficas Creación y realización de obra original en publicaciones periódicas. Realización de guiones ilustrados (story-boards). Análisis de propuestas y realización de la búsqueda documental y gráfica para producciones de narrativa gráfica Realización y gestión de actividades culturales, educativas y divulgativas relacionadas con el cómic

OBJETIVOS:

  1. Completar la formación académica del alumnado mediante la integración en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicación gráfica, editorial o estudio y la realización de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.
  2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporación al sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas de la empresa.
  3. Contrastar los conocimientos, formación y capacitación adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.
  4. Permitir al alumnado que, a través del contacto con la empresa, incorpore a su formación los conocimientos sobre la propia especialidad, la situación y relaciones del mercado, las tendencias artísticas y culturales, la organización y coordinación del trabajo, la gestión empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral.
  5. Adquirir los conocimientos técnicos de útiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del centro educativo.
  6. Participar de forma activa en las fases del proceso de producción de cómics bajo las orientaciones de la persona que ejerce la tutoría o coordinación correspondiente.
  7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el período de formación teórica y práctica impartida en el centro educativo.

OBJETIVOS:

  1. Proponer y materializar un proyecto de cómic, propio o encargado, de calidad técnica, artística y comunicacional.
  2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.
  3. Desarrollar, mediante la proyectación y realización de un proyecto original de cómic, las destrezas profesionales de su especialidad.
  4. Exponer y defender, con rigor y capacidad crítica el trabajo presentado.