Cerámica

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.910 horas

FAMILIA PROFESIONAL DE LA CERÁMICA ARTÍSTICA

TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN CERÁMICA ARTÍSTICA

De conformidad con lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 37/2010, de 15 de enero, por el que se establecen los títulos de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Alfarería y en Decoración Cerámica y los títulos de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística, en Modelismo y Matricería Cerámica y en Recubrimientos Cerámicos, pertenecientes a la familia profesional de la Cerámica Artística y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas, el perfil profesional, el contexto profesional, los objetivos generales y el currículo que componen las enseñanzas de Cerámica Artística son:

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Ciclo Formativo Cerámica Ciclo Formativo Cerámica

Asignaturas

OBJETIVOS GENERALES: Lograr una visión de conjunto y ordenada de los procesos de fabricación cerámica, de sus diferentes fases y operaciones y generar la documentación e información artístico-técnica necesaria para llevar a cabo un proyecto de producción de cerámica artística. Identificar y definir los aspectos artístico-plásticos, formales, estructurales, funcionales, materiales, técnicos, organizativos y económicos que configuran el proyecto o encargo de elaboración de piezas únicas o seriadas de obra original cerámica. Utilizar con propiedad las técnicas de expresión artístico-plástica en la búsqueda y definición de las características formales de las piezas cerámicas. Analizar la evolución de las tendencias estéticas y artísticas que influyen en la producción cerámica actual y valorar los condicionantes simbólicos y comunicativos que contribuyen a configurar el gusto del público consumidor. Aplicar los criterios de control de calidad y resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización del producto cerámico a fin de obtener resultados acordes con los parámetros de calidad artística y técnica requeridos. Conocer las especificaciones técnicas y utilizar con destreza los equipos y maquinaria específicos de la fabricación cerámica. Ejercer su actividad profesional con respeto al marco legal, económico y organizativo que la regula y condiciona, con iniciativa y responsabilidad y en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, e implementar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en el medio ambiente. Iniciarse en la búsqueda de formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la cerámica artística. Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnológicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de información y formación continua relacionados con el ejercicio profesional.

cerámica

HLS: Horas lectiva semanales

ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos

Asignatura Temporalidad ECTS HLS Guía docente
Dibujo artístico 6h. DESCARGAR guía
Dibujo técnico 4h. DESCARGAR guía
Volumen 6h. DESCARGAR guía
Historia de la cerámica 4h. DESCARGAR guía
Materiales y tecnología: cerámica 2h. DESCARGAR guía
Taller cerámico 8h. DESCARGAR guía

Información normativa

COMPETENCIA GENERAL: Elaborar obra original cerámica de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar la elaboración mediante la definición de los aspectos estéticos, formales, funcionales, materiales y de producción. Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado. COMPETENCIAS PROFESIONALES: Definir las especificaciones formales, funcionales, plásticas, técnicas y materiales de un proyecto o encargo dado. Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración del producto cerámico atendiendo a las especificaciones previamente determinadas. Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboración cerámica a fin de garantizar la calidad técnica y artística del producto cerámico acabado. Formular composiciones y preparar pastas, esmaltes y colores cerámicos, cualitativa y cuantitativamente adecuados a las especificaciones del proyecto. Llevar a cabo la cocción del producto cerámico de acuerdo a las especificaciones técnicas y materiales del proyecto. Conocer los diferentes sistemas decorativos tanto manuales como seriados y utilizar en cada caso aquellas técnicas adecuadas a las especificaciones del proyecto. Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración del producto cerámico y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional. Elaborar maquetas, prototipos y modelos de calidad técnica y artística para el desarrollo de productos cerámicos. Conocer las especificaciones técnicas de los útiles, herramientas, equipos y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico de los mismos. Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisión la información adecuada para conseguir un resultado idóneo, tanto en el trabajo de equipo, como en la obtención del producto cerámico final.

ÁMBITO PROFESIONAL:
Desarrolla su actividad como profesional independiente ideando y realizando piezas cerámicas originales destinadas a fines ornamentales o utilitarios y, en su caso, organizando y coordinando pequeños grupos de trabajo. Asimismo puede desarrollar su profesión como trabajador dependiente de profesionales de nivel académico superior al suyo y en el área de la producción correspondiente a su capacitación profesional.

SECTORES PRODUCTIVOS:
Se ubica en el ámbito público o privado, en medianas y pequeñas empresas de fabricación de productos cerámicos mediante sistemas de producción industriales y en talleres cerámicos artesanales y artísticos mediante sistemas de producción semiindustrial y artesanal. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones:

  1. El trabajo en la línea de producción de una empresa cerámica, con la suficiente capacidad de adaptación a los diversos momentos del proceso productivo.
  2. El trabajo independiente de carácter más personal y creativo.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Ceramista.
  • Creador y realizador de obra original cerámica destinada a funciones ornamentales y/o utilitarias.
  • Esmaltador de cerámica y porcelana.
  • Modelador de porcelana.

Formación en el centro educativo
Dibujo Artístico / Duración: 192 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Dibujo técnico / Duración: 128 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Volumen / Duración: 192 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Historia de la cerámica / Duración: 128 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Materiales y tecnología: cerámica / Duración: 168 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Medios informáticos / Duración: 104 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Taller cerámico / Duración: 516 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 32 créditos
Proyectos de cerámica artística / Duración: 208 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Formación y orientación laboral / Duración: 104 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Proyecto integrado / Duración: 170 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 11 créditos

  1. Completar la formación académica del alumnado mediante la integración en las rutinas diarias de trabajo de una empresa cerámica o taller artesanal y la realización de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.
  2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporación al sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas de la empresa.
  3. Contrastar los conocimientos, formación y capacitación adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector cerámico.
  4. Permitir al alumnado que, a través del contacto con la empresa, incorpore a su formación los conocimientos sobre la propia especialidad, la situación y relaciones del mercado, las tendencias artísticas y culturales, la organización y coordinación del trabajo, la gestión empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral.